Bordado industrial o bordado computarizado

El bordado industrial es un arte que consiste en la ornamentación manual o industrial de los bordados; por medio de hebras textiles o hilos de bordar, en una superficie flexible.

Los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon y otros, con variados colores; como también hilos metálicos de plata y oro o de laminado sintético.

Hoy en día el bordado textil le permite desarrollar su Imagen Corporativa en cualquier prenda textil; es un método que se utiliza para personalizar prendas con excelente calidad y economía; prácticamente no tiene limitaciones, permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado, y ofrece una gran durabilidad.

En prendas como polos, camisas, polares, chaquetas, gorras, el bordado textil es un valor añadido a la prenda, con máquinas industriales multicabezas de última generación se puede realizar tanto tiradas cortas o de gran volumen.

 

Tipos de bordado textil

Existen diversos tipos de bordados, que se caracterizan por el relieve que presentan, por el material en el que están elaborados o bien por el trazado o las diferencias de puntos producidas al bordar.

En cuanto a relieve podemos clasificarlos en:

  • Lisos: aquellos que apenas sobresalen

  • Realce: este tipo presenta mucho relieve.

  • Sobrepuesto: este se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose a ella.

 

Según los materiales en los que están confeccionados, los bordados a mano podemos agruparlos en:

  • Bordado en blanco: se realiza con hilos de color blanco, muy popular en mantelería.

  • A canutillo: se realiza con hilos de oro y plata.

  • De perlas, abalorios y lentejuelas: se realiza con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, etc. Muy popular en vestidos para novias.

  • Bordado plano

  • Cordoncillo: se utiliza hilos de seda u oro en forma de cordón.

 

Hilos para bordado industrial:

El hilo de bordar es uno de los componentes más importantes en la elaboración del bordado industrial, la tecnología ha desarrollado fibras y colores que hacen de esta actividad una tarea hermosa y creativa.

Para el bordado textil es necesario utilizar dos tipos de hilo: el hilo principal que se verá en el bordado y el hilo secundario, el de bobina o de trama; que fijará los puntos.

Ambos son igual de importantes, ya que un precioso bordado con unos hilos de bordar externos maravillosos puede quedar empañado con el hilo de bobina que no sea del color o calidad adecuado.

Para el diseño externo se utilizan diferentes tipos de hilo, según las necesidades del bordado. Actualmente, las innovaciones técnicas han añadido materiales de igual o mejor calidad que los que se utilizaban antiguamente.

Igualmente existen hilos de bordar para usos específicos, como los denominados ignífugos que son resistentes al calor y al fuego, especiales para indumentarias de protección industrial.

 

Hilo externo:

  • Algodón
  • Poliéster
  • Poliamida o Nylon
  • Hilos metalizados

Cada uno de estos hilos de bordar tiene un uso determinado. Aunque en algunos casos la diferencia sea mínima en la apariencia, es necesario saber que, dependiendo de la prenda en la que se vaya a bordar, es más conveniente utilizar uno u otro hilo.

 

Hilo de Algodón

Es un hilo resistente que se puede usar en todo tipo de máquinas. Se puede lavar a altas temperaturas, así como plancharlo con instrumental profesional. No es tan brillante como las fibras sintéticas, pero da un toque artesanal que a veces hace falta.

 

Hilo de Poliéster

El hilo de poliéster es de filamento continuo. Es muy fino y brillante, y al mismo tiempo es  resistente y ha sido diseñado para máquinas de bordar de alta velocidad. Resiste muy bien a temperaturas extremas, exposiciones al sol, lavados con blanqueador o lejía y el agua salada, por lo que es recomendable usarlo en prendas que puedan estar a la intemperie (banderas, toallas, ropa de trabajo, etc.)

A continuación un ejemplo de hilo de poliéster:

Bordado Industrial
Este es un hilo de poliéster Enkalen ® Prime fabricado por Enkador  S.A
Bordado Industrial
Este es un hilo de poliéster Enkalen ® Prime fabricado por Enkador  S.A

 

Hilo de Poliamida o Nylon:

Es una de las últimas novedades en el bordado industrial. Según los fabricantes, éste hilo reúne las mejores cualidades del poliéster: excelente brillo, resistente a lavados fuertes, blanqueador, intemperie, etc. Además se destacan por su gran suavidad (se usa mucho en lencería) y los colores son más sólidos y estables que en otras fibras.

 

Hilo Metalizado

Los hilos de tipo metalizado son bastante especiales y delicados. Se usan para decorar trajes de fiesta o para realizar emblemas. Son complejos de usar por su elasticidad y por el propio material, que se calienta con la fricción y hace que se rompa con más facilidad, además de realizar un mayor desgaste a bordadoras. Actualmente existe una gama muy amplia de hilos metalizados, a más de los hilos oro y plata tradicionales.

 

Etiquetas Bordadas

En el mercado las etiquetas tejidas también se conocen como etiquetas bordadas. Realmente se trata de etiquetas textiles. Las etiquetas bordadas pueden ser utilizadas para la identificación del producto.

Contienen el nombre comercial o marca, el logotipo, y cualquier otra información que pueda resultar interesante para el consumidor. Es importante que las etiquetas bordadas tengan la calidad, definición y acabados necesarios para poder generar un buen impacto de marca en el punto de venta.

uso de etiquetas bordadas está relacionado con la comunicación de marca, pues es un buen medio para que el consumido pueda identificar los atributos de la marca.

Las etiquetas bordadas son una buena fórmula para que el consumidor pueda visualizar la marca de forma diaria durante el uso del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.