Conoce los tipos de plásticos para reciclar

Se ha hablado mucho acerca del reciclaje y esto ha logrado concienciar a las personas, ya que ahora hay más personas que se dedican a reciclar y usan esta práctica como fuente de ingresos, o a su vez, lo hacen como hábito día a día. Si tú ayudas a reciclar una botella estás ayudando más de lo que piensas, Si deseas ver el daño que causan los plásticos mal dispuestos a nuestro planeta clic aquí.

Sabías que los envases plásticos están fabricados de diferentes materiales como el PET, HDPE , PVC , etc. Algunos de estos polímeros son más peligrosos para el ser humano por ejemplo PVC. Te lo explicamos a continuación:

Tipos de plásticos para reciclar

Los plásticos se diferencian por símbolos universales del reciclaje que van desde 1 al 7 con un triángulo formado por flechas, normalmente este símbolo se ubica en la parte baja del recipiente.

Los envases más adecuados para llevar alimentos para el consumo humano llevan los símbolos 1,2,4,5,6 y 7. Aunque el Poliestireno (numero 6) no es muy recomendado dada su facilidad para emitir toxinas.

Descripción de cada tipo de plástico :

PET (tereftalato de polietileno)
Número 1: Este tipo de material es el que más circula en nuestra sociedad porque está presente en botellas de agua, gaseosas, refrescos y así como en artículos para llevar alimentos, este material es uno de los más reciclados y tiene una apariencia transparente e impide que entre el oxígeno preservando de mejor manera los alimentos.

HDPE (polietileno de alta densidad)
Número 2: Entre los distintos tipos de polietilenos este es el más resistente por su densidad elevada. Por ello, suele usarse en productos de cosmética, limpieza y algunos alimentos como los envases de lacteos, en los tetrabricks, etc. Una vez reciclado se utiliza para fabricar macetas, basureros, botellas de detergente e implementos de aseo.

PVC (policloruro de vinilo)
Número 3: Se utiliza en los envases de productos de limpieza como detergentes, aceite y para elementos no alimenticios. Una vez reciclado se utiliza para fabricar tubos, cañerías, cables eléctricos, envases de detergentes.

LDPE (Polietileno de baja densidad)
Número 4: Al ser de baja densidad es la forma de polietileno más elástica. Se usa en papel film, bolsas, botellas plásticas blandas, etcétera. Una vez reciclado se utiliza para volver a fabricar bolsas, mangueras, manteles, etc.

PP (Polipropileno)
Número 5. Es un material que soporta bien la presión, por lo que se usa en la industria automotriz, se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como vasos no desechables, contenedores de alimento, tapas de botella, etc.

PS (Poliestireno)
Número 6: Comúnmente se conocen por la marca Porexpán. Es un material aislante, versátil y muy fácil de moldear. Los puedes encontrar en vasos, platos y cubiertos desechables. No es muy recomendada para usar en procesos de consumo humano dada su propensión a emitir toxinas. Hay una tecnología muy reciente que permite reciclar el PS para volver a elaborar recipientes de alimentos.

Otros
Número 7: o letra O. Son otros plásticos distintos a los anteriores o son mezclas de varias resinas a la vez. Los más comunes son el policarbonato y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Normalmente no se pueden reciclar o es muy difícil su reciclaje porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Si deseas conocer donde reciclar tus botellas de plástico clic aquí:

Un comentario en «Conoce los tipos de plásticos para reciclar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.