Impacto ambiental en las empresas textiles

Reciclaje para el impacto ambiental

Se entiende por impacto ambiental al conjunto de efectos positivos y negativos que una actividad económica, en marcha o proyectada, ejerce sobre el nivel de vida y el ambiente físico de su zona de influencia.

El concepto de impacto ambiental y la evaluación del mismo considera que el crecimiento económico real; y a largo plazo debe estar sustentado con un plan de protección ambiental.

Por lo general la evaluación del impacto ambiental es un estudio formal; que además de eso origina decisiones en el nivel gerencial dentro del proceso de planificación de grandes proyectos.

Recuperación y protección de los recursos naturales o de minimización de desechos en general.

La evaluación del impacto ambiental; resulta de un diagnóstico de las consecuencias producidas por la industria textil sobre la salud humana. Con el objeto de promover la toma de decisiones en el nivel gerencial, público y privado; a favor de la minimización de residuos.

Para ello, se analizan los efectos negativos producidos en el ser humano; el aire, los cuerpos de agua y suelos.

Estos cuerpos receptores funcionan como agentes de difusión de elementos tóxicos hacia el ser humano, los animales y las plantas; además de ser la base del equilibrio ecológico.

 

Impacto ambiental con la obtención de la materia prima

En el caso de insumos materiales, el uso no controlado de los suelos provoca erosión y desgaste. El uso de insumos químicos provoca contaminación del ambiente y de las aguas.

Los impactos ambientales ocurren desde que se extraen las materias primas, pasando por la producción uso por parte del consumidor y desecho del producto.

Esta es la perspectiva de Ciclo de Vida y asegura que cualquier acción que se implemente, no traspase simplemente los impactos a otras áreas del proceso productivo o zonas geográficas.

 

Obtención de fibras

El uso de energías fósiles para la acción de la maquinaria generan desechos no asimilados al suelo.

 

Tejeduría

Contaminación del ambiente por el uso de energías no verdes para la acción de la maquinaria.

El principal problema ambiental del sector textil radica en las aguas residuales y en la carga contaminante que contienen que genera el proceso de tintura.

El impacto ambiental de sus afluentes líquidos es considerable, por la cantidad de materias primas, reactivos y de métodos de producción de la tela.

 

Efectos de la disposición de lodos

Los lodos provenientes de procesos textiles, al igual que los originados por otras industrias; generan altos costos de tratamiento, transporte y disposición.

El incremento de los costos de disposición y el alto precio de los fertilizantes han motivado su uso en la agricultura.

Esta alternativa resulta técnica y económicamente recomendable. Ya que los lodos contienen compuestos orgánicos biodegradables que pueden aportar nutrientes a las plantas; siempre y cuando cumplan con las normativas internacionales, en los límites de los materiales de lixiviado.

El efecto más peligroso de la utilización de lodos en la agricultura son los metales que se acumulan en los suelos y vegetales; estos últimos pueden alcanzar niveles tóxicos que afectan la salud si se utilizan en la alimentación de animales y seres humanos.

 

Analizar el impacto ambiental

El cambio climático se utiliza el indicador de CO2, de tal manera que se transforman las emisiones de todos los gases generado en todo el ciclo de vida del producto a kg o toneladas de CO2 equivalente.

El resultado de esta contabilización es lo que también se llama Huella de Carbono de un producto o servicio.

Sin embargo, existen herramientas de gestión ambiental entre ellas, la producción más limpia, que plantea oportunidades de mejora.

Reducción de costos y aumento de productividad, con la sola aplicación de buenas prácticas de gestión que insumen mínimas inversiones en el proceso de producción, reduciendo riesgos, tanto para la salud como para el ambiente.

Aproximando un dato global, según un informe de la Universidad de Cambridge, por cada kilogramo de tejido textil producido globalmente se consume 0.6 kg de petróleo equivalente y se emiten 2 kg de Co2 a la atmósfera.

Según el telégrafo: «En el ecuador ENKADOR S.A; es la empresa ecuatoriana dedicada a la producción de filamentos sintéticos, textiles e industriales; tiene más de 40 años de experiencia y apuesta por una economía circular. Para así mejorar la sostenibilidad de los productos y operaciones; intentando que la última opción sea el vertedero o la incineración de los residuos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *